Desarrollo Sostenible de un Plan Parcial del Término Municipal Pinos Puente (Granada)

OBJETO


El presente documento tiene por objeto principal, en el marco del ordenamiento urbanístico de nuestra omunidad Andaluza (LOUA), y como desarrollo de las determinaciones del Avance del Plan General de rdenación Urbana del Término Municipal de Pinos Puente, el desarrollo de los terrenos clasificados como Suelo Urbanizable Sectorizado N432, en concreto el sector clasificado como Suelo Urbanizable Sectorizado, SUS-2, mediante el correspondiente Plan Parcial “La Estación”.

Como se analizará más adelante, la puesta en marcha de un gran número de actuaciones a nivel de infraestructuras, así como la necesidad de obtención de suelo para viviendas protegidas y la convergencia de oportunidades de gestión e iniciativa pública, justifican el objetivo antes indicado, así como una disminución de la segregación de la población que actualmente existe y equilibrar dotaciones y viviendas en Pinos Puente.

FICHA INFORMATIVA


DETERMINACIONES DE LA NORMATIVA VIGENTE


CAPÍTULO I. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL VIGENTE.


III.1 GRADO DE DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO VIGENTE.


El término municipal de Pinos Puente se ordena urbanísticamente desde el 8-10-1.992 mediante unas Normas Subsidiarias, que clasifican el suelo del municipio en urbano, urbanizable y no urbanizable.

Así mismo, la entrada en vigor de un planeamiento de carácter subregional como es el Plan de Ordenación de Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (P.O.T.A.U.G.), que engloba al término municipal de Pinos Puente, además de fomentarlo, obliga a su respeto en caso de revisión ó actualización de los planeamientos afectados.

No obstante mediante estudio y análisis de la zona, se ha realizado un avance del PGOU Pinos Puente intentando subsanar ciertos problemas encontrados en la localidad, así como dar cabida para el crecimiento previsto hasta el año 2030. De este modo, surge una propuesta de intervención hacia el sur que incorpora la actual N-432, que posteriormente se convertirá en vía urbana, encontrando interesantes posibilidades en esta zona con un crecimiento lineal por bandas, que se extiende sobre la Vega Granadina, y cuyas cualidades productivas y topográficas, así como de extensión del terreno, permiten un desarrollo adecuado de la localidad hacia esta zona.

Por otro lado, la entrada en vigor de la LOUA 7/2002 determina la clasificación urbanística de estos suelos como suelo urbanizable sectorizado, según Artículo 47 de dicha ley.


CAPÍTULO II. DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN GENERAL ESTABLECIDAS EN EL PLANEAMIENTO GENERAL VIGENTE.


III.2.1. DETERMINACIONES DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE PINOS PUENTE.


El P.G.O.U. de Pinos Puente es el primer Plan General de la historia urbanística del municipio. El desarrollo producido en Pinos Puente con el eje de conexión N-432 lo ha configurado como un núcleo de la Comarca con un potente desarrollo industrial y fuerte crecimiento.

Por ello el Plan General, tiene la voluntad de dotar al municipio de un instrumento válido y adecuado para afrontar la resolución de los problemas y la puesta en juego de sus oportunidades en el marco de un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida en el municipio desde una perspectiva integral de su territorio municipal no sólo en sí mismo si no puesto en relación con las perspectivas y horizontes territoriales de la región en que se inserta.

Del análisis de la situación actual de la ciudad y del territorio del término municipal de Pinos Puente, se deducen en la actualidad una serie de problemas que enumeramos a continuación:

- Dotar de suelo apto capaz de asumir el fuerte crecimiento de población que se prevé para el 2030.

- Reequilibrar la falta de dotaciones, tanto verde como equipamiento y espacios libres, en el casco histórico.

- Problemas derivados de la mezcla de distintos usos existentes en la realidad.

- Necesidad de previsión de suelo industrial donde cubrir la demanda actual de los distintos núcleos urbanos del término municipal.


- Eliminación de la segregación de la población, que actualmente convierte a Pinos Puente como una ciudad con alto nivel de inseguridad ciudadana.

- Necesidad de impulsar activamente la gestión-transformación del suelo, con el fin de procurar el desarrollo urbanístico diseñado.


III.2.2 DETERMINACIONES DE ORDENACIÓN GENERAL

III.2.2.1 DELIMITACIÓN Y SITUACIÓN.
El sector a estudiar se configura como el sector de crecimiento delimitado hacia el Oeste por el Río Cubillas, al Norte por la N-432, al Sur por la línea ferroviaria y al Este por la nueva vía de acceso a la prevista por el POTAUG.

Corresponde con el de Suelo Urbanizable sectorizado SUS-2 delimitado en el Avance de Plan General de Pinos Puente.

El ámbito definido gráficamente en los planos de Ordenación, escala 1:2.000.


Desarrollo del Sector SUP-S2 , dentro del SUS-S Plan Parcial Nacional 432 PP-N432 Del A.P.G.O.U. de Pinos Puente.


IV.ARTICULACIÓN DE LA ACCIÓN: EJES ESTRATÉGICOS




Para estructurar y vertebrar la acción del Programa Sostenible, se ha optado por articular las acciones en torno a cuatro ejes estratégicos.



Ejes estratégicos de acción: USOS TERRITORIALES

Territoriales

Eje 1. Actividad económica y empleo
Eje 2. Infraestructuras y equipamientos básicos
Eje 3. Servicios y bienestar social
Eje 4. Medio ambiente

Se establece la relación existente entre los cuatro ejes estratégicos y las medidas tomadas para este proyecto. 

Eje 1.- Actividad económica
1.Apoyo a la agricultura territorial
2. Fomento a la actividad económica en el medio rural.
3.Diversificación económica 

Eje2.- Infraestructuras y equipamientos básicos
4.Infraestructuras de interés general :Red Eléctrica, Red Saneamiento, Red Abastecimiento
5.Infraestructuras, equipamientos y servicios básicos
6.Energías Renovables
7.Agua
8.Tecnologías de la información y la comunicación
9.Viales y aparcamientos
10.Equipamientos Sociales
11...Espacios Libres, Zonas de juego. 

Eje 3.- Servicios y bienestar social
12.Educación : Docente Preescolar, Docente Deportivo,etc
13. Cultura: Auditorios, Teatros, Salas de Exposición.
14. Sanidad: Hospitales, Centros de Salud.
15. Equipamiento Social: Comercial, Centros diurnos.
16.Urbanismo y vivienda
17. Espacios Ajardinados, arbolados.

Eje 4.- Medio ambiente
18.Planificación ambiental
19.Conservación de la naturaleza y gestión de los recursos naturales
30.Agua (restauración hidrológico-forestal)

V. CRITERIOS CONDICIONANTES/ NORMATIVA


1. Mayor actividad económica continuada y diversificada.
2. Mayor número de Infraestructuras.
3. Mayor número de equipamientos públicos básicos: en especial en materia de transportes, energía, agua y telecomunicaciones.
4. Mayor adaptación de la flora autóctona.
5. Máxima eficiencia de vertidos.
6. Máxima eficiencia energética.
7. Máxima eficiencia de la gestión de los residuos.

VI. CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y DISEÑO


MEDIDA 1.INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS BÁSICOS

1. Mejorar la red de vías de transporte según las necesidades y demandas de las zonas.
2. Diseño de la red de vías de transporte en cada Zona minimizando su impacto ambiental.
3. Optimizar el transporte público para atender más eficientemente a la demanda, la movilidad y el desplazamiento de los habitantes del medio rural.
4. Mejorar las dotaciones y equipamientos necesarios para la prestación de los servicios municipales obligatorios.

Red de comunicaciones propias del sector

MEDIDA 2. ENERGÍAS RENOVABLES
1. Generación:
Incentivar la generación de energías renovable, de forma en todo caso respetuosa con los valores ambientales del territorio, incluido el paisaje, y potenciando los mecanismos que permitan que su implantación suponga un valor añadido que repercuta directamente en la propia zona de generación.
2. Consumo:
- Promocionar el cambio tecnológico, incentivando el ahorro y el autoconsumo a partir de fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa), e incentivar igualmente las mejoras en la eficiencia.

MEDIDA 3. AGUA
1. Mejora de la eficiencia en la gestión del agua, garantizando el suministro, y preservando la calidad y cantidad de las aguas.
2. Asegurar la aptitud para el consumo del agua, así como la garantía del abastecimiento, en todos los núcleos habitados.
3. Tratar todos los vertidos de aguas residuales urbanas, mediante sistemas de depuración adecuados a los objetivos de conservación.

Planes y proyectos: Previsiones sobre infraestructuras

MEDIDA 4.TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
1. Seguir impulsando la dotación de las infraestructuras y el despliegue (telefonía móvil e Internet banda ancha) en territorios con núcleos de reducida población pero de una cierta importancia estratégica.
2. Impulsar la aceptación y difusión de las tecnologías de información y comunicación ampliando la red de centros públicos de Internet, formando a los ciudadanos en el uso de las TIC y fomentando la ayuda a la innovación tecnológica.
Red eléctrica

MEDIDA 5.SERVICIOS Y BIENESTAR SOCIAL
1. Potenciar la prestación de unos servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las características específicas, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana.
2. Garantizar el derecho a que los servicios sean accesibles a las personas con discapacidad y las personas mayores.
3. Facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural, y favorecer una ordenación territorial y un urbanismo adaptado a sus condiciones específicas, que garantice las condiciones básicas de accesibilidad, que atiendan a la conservación y rehabilitación del patrimonio construido, persigan un desarrollo sostenible y respeten el medio ambiente.

MEDIDA 6. EDUCACIÓN
1. Disponer de rutas de transporte escolar adaptado -con plazas adaptadas-accesibles- para facilitar el traslado de todos los alumnos que lo precisen, en particular de núcleos aislados y de zonas de montaña.

MEDIDA 7. CULTURA
1. Facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a la cultura mediante la creación y coordinación de redes y asociaciones sociales y culturales, fomentando la lectura en todos los sectores de población, la participación en actividades culturales tradicionales, el acceso a la cultura mediante las TIC, y promoviendo la creación cultural.
3. Integrar la conservación del patrimonio histórico-artístico y de los recursos paisajísticos en la planificación y gestión del medio.
4. Disponer de al menos una biblioteca de referencia para la zona, con catálogo de publicaciones virtual o accesible en todos los ayuntamientos de la zona, y distribución de préstamos.
5. Asegurar un estado de conservación adecuado en todos los bienes de interés cultural de la zona.

MEDIDA 8. SANIDAD
1. Fortalecer y mejorar la red de centros de salud de atención primaria.
2. Disponer un servicio de atención a urgencias médicas que permita reducir el tiempo de espera de los potenciales pacientes de todos los núcleos de la zona rural hasta la llegada del medio de transporte (ambulancia UVI o helicóptero) a un máximo de 30 minutos.

MEDIDA 9. PROTECCIÓN SOCIAL
1. Incrementar la dotación de plazas y el número de centros de día, centros de noche o residencias para la tercera edad y personas con discapacidad.
2. Disponer de un servicio de educación y atención infantil (0 a 3 años) accesible a la totalidad de familias con hijos.
3. Disponer de un servicio de información y orientación dirigido a colectivos con necesidades específicas, sobre aspectos básicos: formación, empleo, vivienda, hábitos de vida saludables, prevención de drogodependencias, voluntariado y acción social, integración social, violencia de género, igualdad, ocio inclusivo, cultura y deporte, y deporte adaptado.

MEDIDA 10. URBANISMO Y VIVIENDA
1. Incentivar un urbanismo territorial, ambiental y socialmente responsable.
2. Priorizar la rehabilitación con mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, seguridad estructural y eficiencia energética de las viviendas, como principal método para ampliar la oferta de viviendas, frente a la construcción otras nuevas.

Usos porminorizados y tipologías edificatorias

MEDIDA 11. MEDIO AMBIENTE
1. Lograr un alto nivel de calidad ambiental, previniendo el deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad, y facilitando su recuperación, mediante la ordenación integrada del uso del territorio para diferentes actividades, la mejora de la planificación y de la gestión de los recursos naturales y la reducción de la contaminación.

MEDIDA 12. CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
1. Contribuir de una forma proactiva a la protección y restauración de la diversidad biológica y geológica. 
2. Llevar a la práctica el Convenio Europeo del Paisaje en el ámbito del paisaje rural y urbano. El propósito general del Convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.

Imagen Final de la Propuesta

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