Diseño. Bienestar y Conducta

Las implicaciones que el diseño de interiores tiene sobre el confort de los usuarios y como la organización del espacio construido puede afectar desde el punto de vista conductual.

INTRODUCCIÓN

Es evidente que el ser humano interactúa constantemente con todo lo que le rodea, ya sean personas, animales u objetos. Por medio de los cinco sentidos percibimos sensaciones que nos pueden ser agradables, desagradables o indiferentes. 

Recibimos estímulos nuestro entorno, los cuales al llamar nuestra atención pueden afectarnos e influir en nuestra conducta, nuestro bienestar e incluso en nuestro rendimiento laboral. Dentro de estos estímulos que percibimos, los que más afectan son los que pueden provocarnos una sensación de malestar físico, como son:

- El ruido
- Exceso o defecto de temperatura
- Exceso o defecto de luz
- Contaminación ambiental

A parte de estos condicionantes de nuestro bienestar y nuestra conducta, también podemos encontrar otros menos evidentes, como son la forma de los objetos que nos rodean, su color, su distribución en el espacio e incluso las energías que estos generan.

FENG SHUI

El Feng Shui es un milenario sistema chino que estudia la relación entre los seres humanos y el ambiente que los rodea; es una filosofía y un arte que nos ayuda a través de sus reglas y principios a estudiar e interpretar los flujos de energía del universo y como nos afectan, a fin de crear ambientes sanos y prósperos. 

El Feng Shui nació del Taoísmo y está íntimamente vinculado a esta practica, su nombre significa literalmente Viento y Agua, elementos fundamentales de la energía vital.

En sus orígenes, al menos 7.000 años atrás, el Feng Shui era una tradición oral, solo conocido por los miembros de la clase imperial china, existiendo únicamente la Escuela de las formas. 

No fue sino hasta el siglo IX d.C. cuando este arte se dio a conocer en forma abierta a través de diferentes Escuelas de Feng Shui. Aunque originario de China, el Feng Shui se difundió a occidente desde Hong Kong y Taiwán, ciudades reconocidas como las capitales mundiales del Feng Shui. 

Con la llegada del comunismo que prohibió todas las prácticas tradicionales, China perdería el conocimiento de este arte y la clase dirigente que pudo escapar se instaló en Hong Kong y Taiwán llevándose consigo la practica del Feng Shui Su difusión en occidente no fue sino hasta los años 70 cuando empresarios y políticos intrigados por el éxito económico de los empresarios asiáticos comenzaron a contratar maestros de feng shui para asesorarlos en el diseño de sus edificios y oficinas. 

El caso más popular fue el del magnate Donald Trump en los años 80 quien en medio de una crisis financiera, remodeló sus inmuebles de acuerdo a las recomendaciones de un reconocido maestro feng shui, logrando con esto levantar nuevamente su imperio. 

En Estados Unidos y otros grandes países occidentales el Feng Shui se ha popularizado de tal forma que la industria inmobiliaria lo utiliza como poderosa herramienta publicitaria para incrementar sus ventas de inmuebles; una gran cantidad de empresas consultan con maestros Feng Shui para distribuir los espacios, ubicar la oficina del presidente, colocar correctamente las ventanas y puertas para que fluya la energía y lo más importante conseguir la mejor ubicación del área financiera a fin de asegurar sus ganancias.

Pero también en occidente el feng shui ha sido vilmente comercializado, asociándolo con la cultura popular china para vender bisutería barata, ranitas de la suerte, cristales y hasta costosa joyería.

Escuelas de Feng shui: La forma y la brújula


En los todos los textos siempre se hace alusión a dos ramas principales, por un lado la escuela de la forma a la que se atribuye más años de existencia y por otro lado la escuela de la brújula. Durante tiempo han existido luchas y disputas por la supremacía de cada escuela, aunque hoy en día, cualquier maestro reputado basa su arte en el aprovechamiento de los mejores principios de cada una.



La escuela de la brújula Ti Li, hace un estudio sistemático de las orientaciones cardinales y del factor tiempo, siendo su herramienta más popular el Lo Pan o brújula tradicional china, ostentosamente más compleja y detallada que la brújula occidental. Esta escuela presenta un gran numero de formulas matemáticas basadas en la existencia de patrones numéricos como es el caso del Lo Shu o cuadrado mágico chino.


La escuela de la forma Li-Qi, es la más conocida en Occidente y la que habitualmente se utiliza para realizar un diagnostico de la energía en la arquitectura y el diseño de interiores. Se utilizan ubicados de tal manera que representen la parte de atrás, el lado derecho, el lado izquierdo y el centro o frente de la vivienda. Se basa en el o Pa-kua del cielo anterior, estudia el pero solo considera las cuatro orientaciones (norte, sur, oeste y este)

Principios

Principio I: Todo está vivo, todo tiene chi.

El primer principio de la filosofía del Feng shui es que todas las personas, todos los lugares y todas las cosas están vivos gracias a la energía vital que se denomina chi.

El hecho de tratar a todos los objetos como materia inanimada es lo que provoca la destrucción indiscriminada de nuestro mundo natural, así como la acumulación de grandes cantidades de bienes materiales que no apreciamos ni necesitamos.

Cuando se toma consciencia de que todo objeto está cargado de energía vital es cuando se trata a los bienes y a la naturaleza con mayor respeto.

Una de las facetas fundamentales de la filosofía Feng shui es que todo objeto que nos rodea tiene esa energía vital, por lo que cada objeto afecta a nuestra conducta y estado de ánimo. 


Principio II: Todo está relacionado entre sí.

El segundo principio del Feng shui es que todas las personas, todos los lugares y todas las cosas están relacionadas entre sí gracias al chi. La energía que nos conecta a nuestro entorno personal abarca todo el planeta. 

Energéticamente no existe aislamiento, aunque se está más fuertemente relacionado con las personas, lugares y cosas que tenemos más cerca.

Es necesario evaluar la sensación que cada objeto provoca en la persona y seleccionar los objetos que produzcan sensaciones positivas en el individuo, ya sea por su estética, por un recuerdo que rememora el objeto o por cualquier otro motivo. Esta es la parte más personal del Feng shui ya que cada objeto provoca sensaciones diferentes en cada persona. No es necesaria la utilización de las comercialmente vendidas como figuras Feng shui, de hecho estas figuras no son contempladas en ningún texto del Feng shui clásico.

Principio III: El Chi de todas las cosas siempre cambia.

La persona evoluciona a lo largo de su vida y cambia en muchos aspectos, por lo que su relación con los objetos que le rodean y las sensaciones que estos le producen también cambia.

Es necesaria la evolución del ambiente que nos rodea a la vez que se produce la evolución de la persona.

El mapa Bagua

La palabra “Bagua” significa ocho trigramas. Estos trigramas forman los pilares básicos del I Ching y están asociados a bendiciones como la salud, la riqueza el amor la creatividad. Este mapa nos indica donde se encuentra cada una de estas bendiciones en el hogar. De este modo para reforzar un aspecto concreto de la vida es necesario potenciar la zona de la casa en la que el mapa Bagua sitúa ese aspecto.



El yin y el yang

El yin y el yang describen las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. La energía "Chi" se encuentra equilibrada entre estas dos fuerzas. 

En la filosofía china hay dos fuerzas en equilibrio, dos polaridades dinámicas y complementarias (como el respirar: inhalar-expirar, una no puede existir sin la otra) La interacción de estas dos fuerzas producen los cambios que mantiene el mundo en movimiento.

El Yin-Yang se representa con un círculo divido en dos mitades por una línea en forma de S que separa lo oscuro (yin) de lo claro (yang), con un punto central del color opuesto en cada mitad. También es conocido con el nombre de Ta ki y Tamoye en Japón.



En la arquitectura y el diseño de interiores estas dos fuerzas deben estar equilibradas, inclinarse hacia alguno de los extremos, exagerando o saturando con la expresión dominante de alguno de ellos, conformarán espacios muy difíciles para ser habitados. 

Intuitivamente el hombre busca y se siente atraído por lugares donde las fuerzas yin y yang están en perfecta armonía.

En la figura anterior se observan una serie de elementos naturales considerados como yin y yang, y en la figura siguiente los elementos decorativos que se consideran opuestos y que deben estar en equilibrio.


Los cinco elementos

Los cinco elementos están presentes en toda la cultura y las ciencias chinas. Después de dar a conocer los conceptos de Yin y Yang, y siempre en base a la observación, los chinos pudieron verificar que todo lo existente sobre la tierra, se podía asociar a cinco modelos de energía.

Para tener un mayor grado de aproximación, lo correcto es hablar de un solo tipo de energía que se desarrolla en cinco modos diferentes. Dado que hablar de cinco tipos de energía era algo abstracto, lo que hicieron fue, asociarlas a cinco tipos de materiales que ejemplificaban fielmente las características de esos modelos. 

Así aparecen los 5 Elementos sobre los que se apoyan el Feng Shui, Medicina Tradicional China, Horóscopo Chino, etc. Estos elementos son: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal.

Ellos deben de ser entendidos, no sólo como simples elementos de la naturaleza, sino como ciclos enteros donde ciertas características predominan y controlan un nuevo ciclo.

Según los antiguos estudios chinos, estos cinco elementos interactúan entre si de forma que unos dan vida a otros a la vez que controlan a los siguientes para que de este modo no exista un descontrol de crecimiento, como se puede observar en la siguiente figura.



El feng-shui recomienda mantener un movimiento armónico y equilibrado de los cinco elementos en las distintas estancias de una casa, teniendo en cuenta la actividad a que se destina un lugar y las influencias energéticas a que está sometida.

Los cinco elementos y sus ciclos generativos y de control son usados en feng shui para elegir colores, materiales, formas y curas para armonizar los entornos y su interrelación con la actividad y los residentes.

A la hora de elegir los muebles y la decoración de una habitación es muy importante que los cinco elementos se encuentren en armonía, porque mientras se mantiene el orden natural en el ambiente se establecen las bases para el bienestar, la prosperidad y la felicidad de los residentes, y se facilita el desarrollo armónico de las actividades para las que están diseñados los entornos.



Los diferentes objetos, materiales y tonalidades que representan cada uno de los elementos los vemos representados.




PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Definiciones

La psicología ambiental es una ciencia relativamente nueva, la cual no tiene aún una definición generalizada. Establecer una definición puede suponer encasillar e impedir el desarrollo de una nueva ciencia que no se sabe hacia dónde puede evolucionar, por lo que aún hoy en día los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo para definir esta materia. A continuación se pueden leer definiciones de psicología ambiental según diferentes científicos: 

“El estudio científico de la relación entre el hombre y su medio ambiente” (Lee, 1976).

“El intento de establecer relaciones empíricas y teóricas sobre la conducta, la experiencia de la persona y su ambiente construido” (Proshansky, 1976).

“Es el estudio de la conducta y el bienestar humano en relación con el ambiento sociofísico” (Stokols y Altman, 1987).

“Es el estudio molar de las relaciones entre la conducta y laexperiencia y los ambientes material y construido” (Bell, Fisher, Baum y Greene).

Como se puede observar todas las definiciones ponen en énfasis en el estudio de las relaciones entre la conducta humana y el ambiente físico. 

Breve historia

Tradicionalmente se ha considerado a la Psicología Ambiental como una disciplina nueva, joven o reciente. Sin embargo, lo que no es nuevo ni reciente es el interés por estudiar las relaciones que existen entre las personas y sus entornos, hecho derivado de una constatación sumamente simple: siempre estamos ubicados, es decir, siempre estamos situados en algún entorno, y este hecho es intrínseco a nuestra existencia como seres vivos. Por lo tanto, a lo largo de la evolución de la humanidad y del pensamiento, la influencia del entorno o del ambiente sobre las personas ha sido un tema de referencia obligado.

La Psicología Ambiental, como ámbito disciplinar, tiene una historia no excesivamente dilatada. Su consolidación se produce alrededor de la década de los años 60, debido a problemas ambientales que afectaban a la salud tales como: la calidad del ambiente físico, la contaminación atmosférica de los países desarrollados, la acumulación de residuos, el consumo de los recursos limitados… 

La reconstrucción urbanística producida en la posguerra conlleva elplanteamiento de nuevas cuestiones derivadas de la problemática urbana y habitacional que hará que arquitectos y planificadores giren su vista hacia la sociología y, posteriormente, la psicología en la búsqueda de soluciones. No en vano, la primera denominación de la nueva disciplina sería "Psicología de la Arquitectura".

Pero es en la década de los 70 que la Psicología Ambiental experimenta su expansión más espectacular. Siguiendo a Stokols (1995), este período se caracteriza por un esfuerzo de formular nuevas aproximaciones tanto en el plano teórico como metodológico para explicar la complejidad de las relaciones entre la gente y sus entornos. Se crea la primera revisión bibliográfica en el Annual Review of Psychology.En la década de los 80 aparece el Journal of Enviromental PsychologyJunto con el Handbook of Enviromental Psychology. A partir de ese 
momento puede decirse que la Psicologí a ambiental es una disciplina consolidada.

Factores físicos medioambientales

El medio ambiente físico engloba las condiciones externas que circundan nuestra vida y contempla aspectos como temperatura, sonido, olor e iluminación.

1. Temperatura ambiental

Comparado con el enorme rango de temperatura existente en el universo, el rango compatible con la vida es muy estrecho, y aún más el rango compatible con el bienestar.

Se han realizado numerosas investigaciones (Griffiths, 1975; Rohles, 1975) con el fin de definir el rango de temperaturas que puedan determinar sentimientos de agrado y confort y que permitan establecer criterios dirigidos a establecer ambientes térmicos adecuados en relación a los espacios habitados. Según estos estudios el bienestar térmico no depende sólo de la temperatura, sino también de la humedad, el movimiento del aire, el tipo de vestido que se lleve y el nivel de actividad física. Finalmente se estableció la temperatura óptima alrededor de los 22 ºC.

Por otro lado los cambios bruscos de temperatura al pasar de excesivo calor o frío a una temperatura ideal se experimental con gran placer (Lo que puede conseguirse por ejemplo con la climatización adecuada en la entrada a una casa o edificación en general).

En el entorno laboral los estudios indican que el aumento leve de la temperatura afecta negativamente sobre todo a la realización de tareas complejas. A la hora de realizar tareas sencillas el aumento de temperatura no disminuye excesivamente el rendimiento. Al aumentar la temperatura por encima de los 35 ºC si se nota una disminución clara en el rendimiento tanto en actividades complejas como sencillas.

Para trabajos sedentarios la temperatura óptima está en torno a 20-22 ºC y para trabajos que requieren fuerte intensidad muscular entre 16-18 ºC.

2. Contaminación atmosférica

La mayor parte de los contaminantes atmosféricos proceden fundamentalmente de tres fuentes: la industria, el transporte y los combustibles fósiles utilizados para generar electricidad o para la calefacción.

En general, los ancianos, los niños, los fumadores y los enfermos de bronquitis crónica, cardiopatía coronaria y asma son más vulnerables a la exposición a la contaminación. La mayor parte de los síntomas relacionados con la contaminación son producidos por el monóxido de carbono emitido fundamentalmente por vehículos. El tabaco también produce exceso de dióxido de carbono, por lo que las concentraciones de monóxido de carbono en locales llenos de humo de tabaco puede ser perjudicial para la salud, sobre todo en el caso de personas afectadas por enfermedades crónicas broncopulmonares.

Los estudios realizados acerca de los efectos de la contaminación atmosférica en la conducta indican que los estados de desagrado producidos por la mala calidad del aire puede reducir los sentimientos de atracción interpersonal (Evans y Jacobs, 1981). Asimismo, Jones (1978) comprobó que la contaminación atmosférica, producida por el humo del tabaco, favorecía en los no fumadores los sentimientos de irritabilidad, ansiedad y fatiga. Otros estudios, como el realizado por Jones y Bogart (1978), han constatado que el humo del cigarrillo favorecía los sentimientos de agresión en los no fumadores.

3. El Medio ambiente luminoso

En relación a la iluminación el objetivo de las investigaciones se ha centrado fundamentalmente en conocer la incidencia de las características luminosas en el rendimiento en el trabajo (Boyce, 1975; Fletcher, 1983; Munson y Ferguson, 1985).

La iluminación puede afectar negativamente al rendimiento de dos maneras. En primer lugar, modificando directamente la dificultad de la tarea cuando se den unas condiciones de luz insuficientes o excesivas, originando reflejos y puntos de brillo. En segundo lugar, puede afectar indirectamente al rendimiento al crear condiciones de trabajo incómodas, distractoras o fatigantes, de manera especial cuando se produce un parpadeo o fluctuación de la fuente luminosa. El efecto de la iluminación sobre el rendimiento sigue una ley logarítmica, por lo tanto es muy importante para mantener un buen rendimiento el tener una iluminación cercana a la óptima, ya que un exceso o defecto de esta puede afectar gravemente al rendimiento.

4. El medio ambiente acústico

El progreso técnico, la proliferación de los medios de transporte, el hacinamiento, el crecimiento urbano en muchos casos carente de una planificación adecuada son, entre otros, algunos de los factores que han contribuido en gran medida a la degradación acústica del medio y al deterioro de la relación entre la persona y el medio.

En lo que concierne al medio urbano el ruido de los transportes (tráfico rodado, aéreo y ferrocarril) es, sin duda, el más importante. Se considera que en las grandes ciudades el 80 % de los ruidos que percibimos proviene del tráfico.

Los numerosos efectos evidenciados a través de los diferentes estudios pueden agruparse en torno a dos categorías. La primera incluye aquellos en los que se da una relación causal directa entre la exposición al ruido y el deterioro de la salud. Éste es el caso de las pérdidas de audición inducidas por exposiciones breves a sonidos muy intensos (> 140 dBA) o bien exposiciones prolongadas a ruidos mayores a 85 dBA. Una segunda categoría corresponde a aquellos efectos fisiológicos no auditivos, sino psicológicos o conductuales que vendrían determinados por una reacción de estrés desencadenada por la valoración del ruido como una agresión sonora.

El ruido, al actuar como cualquier otro agente estresante, desencadena un conjunto de reacciones y modificaciones en el organismo las cuales se manifiestan tanto a nivel fisiológico (alteraciones hormonales, cardiovasculares…), como psicológico (anomalías en la atención, alteraciones del sueño, ansiedad, molestia…) y conductual (deterioro del clima social, irritabilidad, agresividad…).

En relación a las interferencias del ruido en las diferentes actividades se ha comprobado que son el sueño, las actividades que implican la percepción de la palabra y aquellas que exigen alto grado de atención y concentración las comúnmente más interferidas. La interferencia en el sueño se produce a partir de exposiciones de 45 dBA y se manifiesta en dificultad para dormir, disminución de la profundidad del sueño o incluso el despertar(Se recomienda para un buen descanso un nivel sonoro equivalente no superior a 35dBA).

Öhrström (1993) comprobó que la exposición al ruido durante la noche puede provocar efectos secundarios o postefectos, los cuales se manifiestan posteriormente durante el día, estos efectos incluyen percepción de la reducción de la calidad de sueño, sensación de fatiga, disminución del humor o bienestar y disminución del rendimiento. 

En el ambiente laboral los efectos del ruido sobre el rendimiento son función tanto de las características del ruido (intensidad, espectro, duración, continuidad o intermitencia…) como de la tarea (grado de complejidad, duración de la misma, familiaridad con el trabajo…). Los ruidos intensos (>90 dBA), así como los intermitentes e impredecibles afectan en mayor medida al rendimiento. En cuanto a lo que respecta a la tarea, se ha demostrado que las tareas sencillas, sobre todo si no tienen un componente verbal, no se ven afectadas por el ruido. Sin embargo las tareas complejas que requieren mayor grado de concentración y atención y las que implican percepción de señales auditivas son susceptibles de ser afectadas 
negativamente por el ruido (Broadbent, 1978; Smith, 1989). En general se puede decir que el ruido influye más en la calidad y precisión que en la cantidad de trabajo desarrollado.

La revisión realizada por Jones y Broadbent pone de manifiesto un incremento significativo del numero de accidentes en ambientes laborales ruidosos. Aunque en la realización de tareas sencillas y monótonas un cierto nivel de ruido puede servir para activar al individuo y aumentar la productividad.

Artículo 1

Cuestiones ambientales que se perciben como problemas. Juan Ignacio Aragonés, Verónica Sevillano, Beatriz Cortés, María Amérigo.

En el conjunto de la investigación se recurrió a dos grupos diferentes: uno de ellos estaba formado por estudiantes universitarios y, el segundo, por una muestra incidental de población urbana. Ambos colectivos son los más habituales en las investigaciones sobre preocupación ambiental.

El primer grupo quedó integrado por 239 estudiantes con una edad media de 20,21 de los cuales 103 pertenecían a la Universidad Complutense y residían en Madrid. El resto estudiaba en la Universidad de Castilla-La Mancha; y los participantes correspondientes a la población general urbana (segundo grupo) fueron 206 personas, distribuidos según la variable género en un 50,5% de varones y 49,5% de mujeres; las edades estabancomprendidas entre 19 y 65 años, con una edad media de 39,7 años, y todos ellos eran habitantes de la ciudad de Madrid.Todos los participantes debían cumplimentar un cuestionario en el que se les pedía que enumeraran aquellos problemas ambientales que se les venían a la mente; siendo 12 el número máximo de cuestiones que podían mencionar. Obteniendo los resultados que muestra la siguiente figura.


En el artículo se comenta como conclusión una serie de factores, aunque uno que no se comenta y que resulta el más interesante para este estudio es que los dos problemas más importantes para los encuestados, contaminación del Agua y contaminación acústica, están ligados al entorno más cercano de la persona, y son factores tratados habitualmente para 
garantizar el confort en las viviendas y edificios en general.

La psicología del color

Los colores juegan su papel en el curso de una vida, cada color tiene su importancia y los colores en su conjunto ayudan para asegurar una vida normal, por ello no nos equivocamos al decir que el estimulo creado por un color específico responde al organismo entero, según un esquema específico la visión constante de unos colores que luchan entre sí, o la de un esquema de colores discordantes con el sentimiento o gusto, puede producir los efectos deplorables en nuestra constitución orgánica; en fábricas y oficinas se ha comprobado que reduce la eficiencia del operario, burócrata o técnico y aumenta el absentismo, y en los hospitales y en clínicas cómo actúan agravando o retardando la curación de las dolencias.

La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas que van mas allá de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un ámbito que dé al trabajador una sensación de calma, que facilite su concentración en su tarea y estimule su eficiencia y rendimiento en la misma.

Para conseguir situaciones óptimas deben considerarse la calidad de la luz (natural o artificial) y la reflexión que ésta otorga a las superficies coloreadas evitando así los efectos de deslumbramiento.

La máxima claridad proviene de pintar los cielorrasos de blanco. Si los suelos y elementos de equipamiento son relativamente oscuros (reflejan entre el 25% y 40% de la luz ) las partes superiores del ambiente deben tener una capacidad de reflexión del 50% al 60%.

La ausencia de colores contrastantes fatiga la vista al poco tiempo y hay que neutralizar esta posibilidad de cansancio, considerando que no se produzcan contrastes duros en el campo visual del trabajador con lo que disminuyen sus posibilidades de visión.

El verde es un color muy empleado en ambientes industriales combinado con tonos azules. Sugiere tranquilidad, serenidad, da descanso a los ojos de quienes trabajan en interiores.

Un ambiente verde azulado, tiene buenas condiciones de reflactancia, pero aparece un tanto frío ante la luz artificial.

La temperatura del ambiente debe contrastarse para hacer más confortable psicológicamente el lugar de trabajo, por lo tanto, si la misma es elevada debe optarse por los colores fríos , (verde, azul) y elegirse tonalidades cálidas ( durazno, marfil, crema ) si se trata de temperaturas bajas.

A su vez las dimensiones del lugar pueden aumentar o disminuirse visualmente con el empleo del color. Un color claro y único contribuirá a agrandarlas, mientras que en el caso opuesto, una altura excesiva se 21 atenúa dividiendo los muros en sectores horizontales, pintando el superior con un color oscuro que continúe en el cielorraso.

Para aquellos sectores donde se realicen operaciones delicadas o de gran precisión es conveniente pintar el fondo de estos con un color contrastante al utilizado en forma general.

En lo referido al mobiliario y a los elementos de equipamiento al menos que ocupen grandes superficies, pueden seguir la tonalidad general. 

Los marcos de las ventanas y puertas si se los pinta con tonalidades más claras que la de las paredes disminuye el contraste que se establece con la luz que entra desde el exterior.

Un dormitorio requiere colores suaves y de descanso con poco contraste, mientras que un living admite más contraste , valores ricos y colores alegres.

Para que una habitación sea clara los colores deben ser claros, un matiz intenso podrá ser efectivo en cualidad, pero reduce notablemente la claridad de la pieza, factor que debe ser considerado en primer plano.

En las piezas pequeñas no deben ser utilizados los colores cálidos, por la cualidad saliente de éstos , tampoco en las grandes los fríos, porque éstos, por su cualidad entrante harán que aquellas parezcan mayores aún.

Cuando los ocupantes de una pieza son temperamentales o nerviosos, deben seleccionarse aquellos esquemas en los que tengan predominio la cualidad fría, y si por lo contrario, son muy sensitivos e introvertidos, serán los colores cálidos y estimulantes.

Los colores puros son siempre insoportables; un azul intenso es deprimente, un amarillo puro agobia y un rojo brillante crea la máxima excitación. Los suaves verdes, rosas, marfiles, cremas, oros, que sean claros y neutros producirán una sensación fresca, darán el toque ,y crearán más el ambiente propio para la estabilidad emotiva.

El arquitecto debe conocer cómo usar científicamente el color para conformar una habitación más cálida o fría, más grande o pequeña, más alta o baja o más reposada o inquieta.

El concepto del color ya no se considera como un simple valor estético o decorativo, sino como un medio para obtener los mejores resultados funcionales y de ambiente en un bien acordado ajuste con la luz, con los materiales y con las líneas.

Existe un empleo convencional de los colores, basado en motivaciones psicológicas, significados simbólicos o emocionales, indicativo de determinadas situaciones que pueden darse en ambientes de trabajo. Se utilizan entonces con fines de seguridad y si bien no sustituyen a buenas medidas para prevención de peligros, sirven para identificar riesgos específicos si su uso está normalizado.

En señalización luminosa el rojo es el color más fácilmente reconocible, le siguen el verde, el amarillo y el blanco. El púrpura y el azul son mas difíciles de distinguir, pero en materiales opacos el amarillo es el color más visible, seguido del naranja.

El azul, en cambio, es algo difuso. Las combinaciones más apropiadas por su legibilidad son el negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre azul, negro sobre blanco. Las combinaciones de rojo y verde y de rojo y azul son deficientes.

En la siguiente figura se muestran los colores apropiados para cada zona, ya sea de la casa, industria, escuelas… según el tipo de actividad que se va a realizar en cada lugar y la actitud que se desea tener en ese lugar.



El color en la vivienda

En decoración es imprescindible no olvidar este efecto: el amarillo, por ejemplo, adquiere más intensidad al ser colocado junto al azul; el rojo, junto al verde; por lo que no se debe tomar un color considerándolo aisladamente, sino estudiando la intensidad que adquirirá según tenga que ir junto a una u otra tonalidad.

No todas las habitaciones admiten el mismo tono de color. Ello depende de la orientación y del uso que se vaya a hacer de las mismas. Engeneral, se aconseja losiguiente:

-Pasillos: Deben predominar los colores cálidos.
-Comedor: Mezcla de colores cálidos y fríos.
- Estancia: Deben predominar los colores cálidos.
- Dormitorios: Deben predominar los colores fríos.
- Cocina: Mezcla de colores cálidos y fríos.

Hay una cierta tendencia a que las paredes y el mobiliario de la cocina sean de color blanco. El blanco evoca orden y limpieza, pero es un color frío, monótono, desmoralizador.

El color en la industria

La iluminación y el color es en locales industriales o comerciales y en lugares públicos donde más se ha reconocido su influencia. Hoy se admite que hay colores que ayudan y dan seguridad en el trabajo. El acondicionamiento del colorido de las fábricas disminuye muy notablemente el número de accidentes industriales.

A menudo la fatiga excesiva de los ojos, que puede causar gran tensión nerviosa y otros desórdenes serios, proviene del esfuerzo involuntario y constante del ojo por adaptarse a contrastes de color perjudiciales. No basta que haya luz suficiente en una sala de trabajo. Es 
preciso que tanto la luz como los colores estén debidamente dispuestos. Al parecer, existe una relación entre los colores y los ruidos. 

Bioquímicos rusos han realizado experiencias sobre el comportamiento de ruidos y colores en el organismo y una de sus conclusiones es que determinados colores reducen el impacto del ruido ambiental. Según ellos, los colores fríos, como el azul y el añil, presentan una capacidad de absorción de ruidos fuertes e intensos, por lo que tales colores debieran ser preferidos en talleres excesivamente ruidosos.

Una fábrica actualizada debe producir una impresión visual agradable, con espacios limpios y animados. Estos factores de aspecto influyennotablemente sobre el personal y crean en las visitas el más favorable concepto sobre la atención y categoría de la empresa.

Los techos deben ser en blanco puro o algo neutro, particularmente cuando la luz es indirecta, y así determinarán un factor de reflexión de 75 a 85 %.

El color en la oficina

La intervención del color en oficinas no es para crear una sensación agradable o la puramente estética que produce lo lindo con aquel sentido que se aplica en los hogares, teatros, cines, cafés, etc., sino para asegurar una atmósfera de calma y eficiencia, sin elementos que entretengan o distraigan la atención del empleado o trabajador y por medio de colores funcionales. Los comedores y lugares de descanso requieren, por el contrario, de un concepto diferente y permiten esquemas de colores más atractivos y activos que distraigan y sean un placer para los ojos.

Una oficina bien dispuesta, con muebles sencillos y modernos y colores ajustados, mantiene una atmósfera que inspira orden, facilita la visión clara y estimula la eficiencia y el rendimiento.

La índole y cualidad del trabajo deben constituir la base en que habrá de ser orientado el esquema general, pues en algunos casos convendrá hacer uso de la gama cálida y excitante, cuando la tarea requiera dinamismo y una sensación estimulante, y en otros ( como en las salas de estudio o departamentos en los que se imponga la reflexión ) de una gama fría, en colores sedantes y reposados.

Los colores cálidos, como amarillo y naranja, con un verde, verdeazul o azul en equilibrio y como conciliación, son excitantes y muy adecuados para estimular el intelecto en los trabajos de creación; también son utilizados aquellos en los departamentos de dirección y jefes porque 
sugieren mando y autoridad.

El techo, en todos los casos, debe ser en un blanco puro o levemente neutralizado, las paredes deben tener de 50 a 60 % de reflejo y los muebles, puertas y suelo de 25 a 30 %.

El color aplicado a los edificios escolares

El color tiene una influencia muy vital en la vida del escolar. Las viejas escuelas, mal iluminadas, recargadas de elementos y con colores inadecuados, afectan notablemente al cuerpo mental y al físico del alumno y crean depresión, aburrimiento y cansancio, el ambiente de la escuela y las cualidades psíquicas de aquel tienen mas importancia que todos los modernos métodos de educación.

La selección del color en la escuela no es posible orientarla por el gusto personal o por un deseo de efectos más o menos estéticos; su finalidad es que la visibilidad sea fácil y natural y que el ambiente resulte confortable. Un color muy claro, casi blanco, podrá ser excelente para aumentar la calidad de iluminación por el aumento de la luz reflejada, pero puede ser en muchos casos inconveniente, porque una intensidad excesiva es tanto o aún más perjudicial que la escasa.

Los colores a evitar en paredes son el blanco por su gran poder refractivo, el negro por su potencia absorbente y los pardos o grises por análoga causa y también porque el ambiente que crean es triste y depresivo. Los colores más eficientes son el verde, verdeazul claros por su efecto refrescante y calmante o el gris perla, el azul suave cuando se desea producir una impresión apacible y fría o en piezas muy soleadas, el amarillo, beige, gamuza, coral, melocotón o naranja y el rosa claros para estimular y crear una sensación de calidez en aulas orientadas al Norte o que tengan muy poco sol.

En los techos se debe usar siempre blanco, porque éste, tanto con la luz natural como con la artificial, sirve para aumentar la intensidad de la iluminación. El porcentaje de reflejo de las paredes no debe exceder al 60%, pues cuando aquél es mayor determina un resplandor excesivo y crea dificultades y molestias en la visión. El mobiliario debe ser en madera natural, porque cuando está limpio tiene un reflejo de 25%; el suelo no debe exceder este porcentaje.

Artículo 2

“Surface lightness influences perceived room height” 
“Las superficies claras y luminosas influyen en la percepción de la altura de una habitación”

Daniel Oberfeld and Heiko Hecht
Johannes Gutenberg-Universita¨t, Mainz, Germany.

Matthias Gamer
Department of Systems Neuroscience, University Medical Center HamburgEppendorf, Hamburg, Germany.

Este artículo intenta demostrar cómo influye la claridad y la luminosidad de las paredes, techos y suelos en la percepción del espacio. 

Para ello realiza dos experimentos. El primero muestra el incremento en la percepción del tamaño de una habitación con el incremento de la luminosidad del techo. Inesperadamente se produce un aumento adicional en la percepción de altura con el aumento en la claridad de las paredes. El segundo experimento demuestra que un suelo claro y luminoso no tiene un efecto significativo en la percepción del tamaño de la habitación.

Experimento 1

En el experimento intervienen 12 observadores, 6 hombres y 6 mujeres con una correcta visión que participan voluntariamente en el experimento. La mediade edad es de 23,9 años y rango de entre 19 y 31 años.

En la figura podemos observar un Plano de la habitación utilizada para el experimento con una profundidad de6 m, un ancho de 4,5 m y una altura variable entre 2,9 m y 3,1 m.

La imagen es creada por ordenador y proyectada para el experimento en una pantalla de 2,6 m horizontalmente y 1,93 m verticalmente.

En la siguiente figura se muestra como al aumentar linealmente la altura del techo, la percepción de este aumento es también lineal.



En la figura tenemos en el eje de ordenadas la altura percibida por los observadores y en el de abscisas la claridad con la que se tiñen el techo y el suelo. Para los colores de techo oscuro, medio y claro se prueban colores de la pared de las mismas gamas, mezclando todas las posibles variables.


Como resultado se obtiene que siempre da mayor sensación de altura una habitación con paredes de color claro. Y su altura estimada es mayor en el caso en el que la pared y el techo también son de color claro.

Experimento 2

En el segundo experimento participan 20 observadores, 14 mujeres y 6 hombres con unas correctas capacidades visuales. La media de edad es de 22,7 años y el rango está entre17 y 33 años.

Las condiciones de proyección y las medidas de la habitación son iguales que en el experimento 1.

En la figura tenemos en el eje de ordenadas la altura estimada de la habitación según el observador y en el de abscisas 3 valores para el color del techo que son oscuro, medio y claro. Se puede interpretar en la gráfica que con un color claro en el techo se percibe la habitación con mayor altura.


y en la siguiente figura se puede ver el resultado de combinar colores oscuromedio, oscuro-claro y medio-claro. En los tres casos se obtiene que la percepción de altura es mayor cuando el techo es de un color más claro que el suelo, por lo que se puede decir que la claridad en el color del techo es más decisiva para conseguir una sensación de mayor amplitud.



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